Uno de los inconvenientes y temores a la hora de adoptar a una mascota suele relacionarse con desconocer el carácter del perro o gato que va a incorporarse a la familia. Y es que, si bien sabemos que lo amaremos pase lo que pase, no es lo mismo buscar un perro tranquilo para una persona mayor que un perro juguetón y alegre que puede convivir con niños. Para solucionar éste inconveniente, una web ha desarrollado una aplicación más que interesante. Se trata de un “test de compatibilidad” que mide las características y necesidades del humano, y las compara con las del perro en cuestión.

Los objetivos de test son varios: por un lado, se busca optimizar la afinidad entre la persona y el animal y garantizar así el éxito del proceso, y también reducir los desafortunados casos de adoptantes arrepentidos que en ocasiones vuelven a abandonar al animal acogido por no adaptarse a la personalidad de éste.

La plataforma se denomina Matchcota.com y fue presentada recientemente de manera oficial.

La situación para numerosos animales de compañía en España es dramática ya que, según un estudio sobre abandono y adopción publicado este verano por la Fundación Affinity, más de 140.000 perros y gatos fueron recogidos de la calle por las sociedades protectoras de animales durante el año anterior.

El informe enumera algunas de las causas a las cuales se atribuye la desafortunada decisión de abandonara al animal. En primer lugar se aducen motivos económicos: la imposibilidad de afrontar los gastos que requiere el cuidado de una mascota es tomada como una excusa para abandonar a los animales a su suerte. Por otra parte, al no castrar a las mascotas adoptadas, en numerosas ocasiones los humanos se encuentran con una indeseada y poblada camada de cachorros a los que abandonan junto a la madre. Otros motivos incluyen la finalización de las temporadas de caza y la pérdida en general de interés por conservarlo. Pero un motivo que también se enumera es el comportamiento del animal.

Ésta última situación podría evitarse mediante la utilización de la herramienta de Matchcota.com. Allí, el usuario debe registrarse y aportar datos acerca del tipo de mascota que desea adoptar. Las variables incluyen la edad, el tamaño o la longitud del pelo, y la descripción del hogar en donde vivirá el animal: tipo de vivienda, estilo de vida de quienes lo habitan e incluso si hay niños en casa.

El test posee un efecto colateral: impulsa a quien se registra a reflexionar a fondo sobre los pros y los contras de adoptar una mascota. En muchos casos, las personas que abandonan a un perro recientemente adoptado, lo hacen porque en su momento, la decisión de sumar una mascota al hogar fue tomada de manera impulsiva y sin pensar en los gastos y los cambios en la rutina que se ocasionan. Si la adopción no es reflexionada y pensada, difícilmente sea exitosa.

Las sociedades protectoras que deseen figurar en el sitio, deberán registrarse y estar legalmente constituidas.

En cuanto a los interesados en adoptar, los requisitos son: ser mayor de edad, comprometerse a identificar al animal con microchip, vacunación antirrábica, aceptación de tratamientos preventivos y por último, presentarse en el lugar de la adopción con una bolsa trasportín para los gatos o correa y collar en el caso de los perros. Se recomienda a los adoptantes solicitar la esterilización del animal, que será realizada de manera gratuita.

You Might Also Like