Se terminaron las vacaciones de verano tanto para nosotros como para nuestras mascotas, que disfrutaron del sol, la playa, los paseos, etc. Tras este periodo veraniego algunos animales pueden experimentar cambios importantes en su cuerpo y en sus hábitos, que podrían generar riesgos y problemas en su salud si no se tratan debidamente.

Las mascotas pueden presentar algunos problemas a causa de los cambios ambientales o emocionales que podrían aparecer en el período post vacacional. Ante ello hay que estar atentos y, de ser necesario, llevar a nuestros peludos al veterinario.

Enfermedades comunes en los animales de compañía tras el verano

Nuestros animales de compañía pueden experimentar algunos síntomas, principalmente escozor, que pueden causarle malestar en algunas zonas de su cuerpo. Las causas más comunes son el cambio ambiental y los ectoparásitos.

AbandoNOanimal, cuidados perro

Pueden desarrollar dermatitis aguda, un proceso en el cual la piel presenta inflamación, se torna roja, sangrante y con ausencia de pelo en la zona afectada. O pueden desarrollar dermatitis húmeda aguda, presentando la superficie de la piel mojada y con los pelos endurecidos.

Esto le causa dolor al perro, inquietud por el escozor, mal humor y todo esto dificulta tratarlo, agravando aún más la situación. Para aliviar todos los síntomas, visita al veterinario para que le recete el tratamiento adecuado. Es importante que el profesional determine si el proceso tiene un potencial zoonótico, ya que esto indicará si la enfermedad puede contagiarse o no al humano o a otros animales.

Generalmente las personas asocian estas lesiones con picaduras de pulgas, que es un ectoparásito muy común en áreas costeras o camperas, desarrollando en el animal dermatitis alérgica a la picadura de la pulga. Unas cuantas picaduras bastarán para causar gran escozor que se puede perpetrar por meses generando daño en la piel del animal.

Si es dermatitis por pulgas, se alivia eliminando las pulgas del animal y también del hogar. Además, se le realiza un tratamiento para desparasitarlo internamente, ya que en el proceso de rascado con el hocico puede ingerir parásitos.

AbandoNOanimal, enfermedades, verano

También existen patologías endémicas que son propias de regiones específicas. Por ejemplo, la filariosis, causada por la picadura de un mosquito que transmite microlarvas a la sangre del animal, causando graves problemas de salud si no es tratado a tiempo.

Por último, la mascota puede sufrir una depresión transitoria. El animal se encuentra triste y apático por volver a la rutina, aunque también este comportamiento puede confundirse con una enfermedad, por lo que es importante llevarlo al veterinario para descartar posibilidades.

Es importante una visita preventiva al veterinario post vacacional y hacerle saber el lugar que visitaron para que le suministren un tratamiento adecuado y la mascota quede libre de riesgos.

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí