Los perros generan muchos beneficios en la sociedad y sobre todo en materia de salud. En esta ocasión, el Hospital Clínic de Barcelona ha logrado adiestrar a un perro de raza Labrador retiever-Pitbull para que, a través del olfato, detecte los pacientes que padezcan de cáncer pulmonar. Esta asombrosa investigación apareció en la última edición de la revista European Journal of Cardio-Thoracic Surgery.

La Sociedad Española de Oncología Médica advierte que al 75% de los pacientes le diagnostican de forma tardía el cáncer de pulmón -uno de los más comunes- lo que incrementa el riesgo de muerte, además de que con el paso del tiempo la enfermedad se extiende a otras partes del cuerpo.

AbandoNOanimal, mascota

Es por ello que la intervención de Blat, el perro de tres años y medio capaz de oler la presencia de un cáncer en el pulmón, resulta de primordial importancia.

Blat, el perro que contribuye con la sociedad

Blat ha sido entrenado durante varios meses y los resultados han sido sorprendentes. El perro olió 395 muestras del aliento exhalado por 113 personas, 85 de los cuales tenían cáncer pulmonar, y el resto no.

Blat demostró tener un excelente olfato, pues a la hora de detectar a los individuos que sufrían de la enfermedad, acertó en un 95% de las veces. Mientras que para reconocer a las personas sanas, atinó el 98% de las ocasiones.

Los compuestos orgánicos volátiles de las personas varían dependiendo de la enfermedad que padezcan, y esto lo puede reconocer Blat. El reforzamiento positivo de los perros ayuda al perfeccionamiento en la detección de olores tan específicos. 

AbandoNOanimal, perro ayudante

“Los resultados de Blat dejan en evidencia que hay moléculas que son específicas de los cánceres de pulmón y que algunas de estas moléculas pasan al aire espirado”, cuenta a La Vanguardia Laureano Molins, médico de la clínica de Barcelona, quien ha supervisado el proceder con el can.

La institución médica seguirá trabajando con el perro Blat en el proceso de adiestramiento, realizando nuevos análisis a diferentes pacientes. ¿Qué opinas sobre el perro que puede detectar el cáncer pulmonar?

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí