Denunciar cualquier caso de maltrato o abandono animal es un acto de suma importancia para las autoridades, ya que, en muchos casos, les ayuda a salvar la vida del animal o animales involucrados. No debemos ser cómplices de estos actos criminales, ya que a través de las denuncias contribuimos a que los responsables puedan ser capturados y paguen por sus delitos.

Recientemente vimos un ejemplo con la Guardia Civil de la Región de Murcia. Gracias a la colaboración de la ciudadanía han desarrollado la operación “Can-Portada”, una investigación que se ejecutó en un chalet de Monteagudo en donde se recuperó la vida de 32 animales. Gracias a que se denunció a tiempo, solamente se halló sin vida a dos perros y un ave en estado de descomposición dentro de una jaula. 

AbandoNOanimal, maltrato animal

Operación “Can-Portada” salvó a 32 animales

Los agentes encontraron aves, cerdos vietnamitas, gatos, perros y un caballo que se encontraban en condiciones deplorables de salud, con graves signos de maltrato, desnutridos y falta de higiene. La investigación tomó lugar cuando un ciudadano denunció las lamentables condiciones en que estaban los animales en la parcela. Las autoridades se movilizaron hacia el lugar en Monteagudo donde pudieron corroborar lo que comunicaba la denuncia.

Gracias a los dispositivos de vigilancia que se encontraban en la zona, la Guardia Civil investigó y descubrió que los propietarios de los animales vivían en una casa unifamiliar localizada a los alrededores de la finca. Además, dentro de la vivienda se escuchaban gemidos de animales que procedían del sótano.

Las autoridades contaron con el apoyo de un grupo de veterinarios, quienes recomendaron que, con carácter de urgencia, se debían trasladar a los animales para que fueran atendidos inmediatamente. Los exámenes de los mismos arrojaron deshidratación, ausencia de higiene, leishmaniasis e infección por parásitos. Adicionalmente, tenían graves lesiones en el cuello por estar atados prolongadamente con cadenas.

AbandoNOanimal, animales

El equipo de rescate conformado por medio centenar de personas, entre voluntarios y guardias civiles, llevaron a cabo la retirada de los animales. Los mismos fueron trasladados y donados a diversas asociaciones protectoras, que desinteresadamente ofrecieron sus instalaciones para proporcionarle todos los cuidados necesarios y reubicarlos.

Los 32 animales fueron distribuidos en las instalaciones de diversas protectoras tales como: Asociación Murciana de Rescate Animal (MARA), The Sanctuary is Called Jacob Ridge, Pintor Párraga, y Únicos.

La operación de rescate terminó con la investigación de los propietarios del inmueble, una mujer de 32 años y un hombre de 35 años, ambos españoles, por la presunta autoría de delito de maltrato animal. Conforme indican fuentes de la investigación, las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia. Esperemos que se haga justicia.

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí