Las muertes y abandonos de perros galgo se han convertido en algo común cuando finaliza la temporada de caza en España. Nuestro país es el único de la Unión Europea en donde se ejerce la modalidad de usar galgos o perros para la caza.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), en España se abandonan o mueren anualmente alrededor de 50 mil galgos cuando termina la época de caza. Una cifra completamente diferente a la proporcionada en el 2016 por el SEPRONA a Euro Press, alegando que solamente la cifra de galgos maltratados, desnutridos y ahorcados, era de 83 perros. 

galgos

La portavoz del partido PACMA, Laura Duarte, ha denunciado durante años esta terrible situación de maltrato y abandono de los galgos, que es perpetrada sin piedad por lo cazadores. Muchos son los casos que se han reportado. Por ejemplo, cuando ya el animal no les sirve, los cazadores los matan a tiros, los cuelgan en los árboles, los lanzan por un barranco o en un pozo o, en "el mejor de los casos", los terminan abandonando.

Por otro lado, PACMA asegura que muchas protectoras se encargan de rescatar a estos perros brindándoles otra oportunidad. Generalmente los galgos son adoptados por personas del extranjero, especialmente personas de origen holandés.

Protección a los galgos

Es por ello que las asociaciones animalistas, como Asociaciones animalistas como World Animal Protection Holanda (WAP), de la mano de la comunidad de Internet holandesa Animals Today y el PACMA, han entregado este miércoles 17 de mayo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, más de 100.000 firmas exigiendo la prohibición de la caza con galgos en España.

Esta entrega de firmas también tiene la intención de presionar a las autoridades para que endurezcan las leyes que protegen a los animales que son utilizados para la caza. También para que prohíban la caza con canes en campo abierto. Además pretenden promover la educación para la tenencia responsable de esta especie, sumado al registro y la identificación de los perros que se usan para la caza.

AbandoNOanimal, protección galgo

Dirk Jan Verdonk, director de World Animal Protection Holanda, ha sido la persona encargada de entregar las 100 mil firmas en el Ministerio español. Él considera que la inhabilitación de la práctica de caza con galgos sería dar un paso significativo en la cimentación de una conducta más ética en España hacia los animales.

Verdonk se lamenta diciendo: "World Animal Protection está consternada y muy preocupada al comprobar que, en el seno de la Unión Europea, todavía existe un maltrato semejante contra los perros".

"Los Países Bajos son un ejemplo perfecto de cómo las leyes estrictas de protección animal y su aplicación rigurosa, pueden liberar a una sociedad del abandono y a un país de perros callejeros".

AbandoNOanimal, ley de protección animal

Las protectoras de animales españolas aseveran que mientras el maltrato a los galgos y a otros perros que se usan para cazar es una situación que se conoce desde hace décadas en en el país, el resto del continente europeo empieza a tomar conciencia de la situación cuando se dan cuenta de que son muchos los galgos que son descartados y adoptados en el extranjero.

"Los ciudadanos de la UE deben unirse para presionar al gobierno español para que ponga fin al sufrimiento de los galgos y otros perros de caza, y asegure la protección que merecen", manifiestan las protectoras españolas.

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí