La Comunidad de Madrid ha sido una de las más activas en relación a la protección de los animales de compañía. Con el fin de seguir avanzando, se han planteado establecer una supervisión exhaustiva y mayor control en las casas de acogida y los puntos de ventas de animales. Esto se quiere incluir en la elaboración del Reglamento para la Protección de Animales de Compañía, para así poder garantizar el bienestar del animal.

Conforme al Gobierno regional, este reglamento se está elaborando con la finalidad de cumplir los compromisos de sacrificio cero, tenencia responsable y promover la adopción de mascotas. La norma contempla algunas novedades en cuanto a la regularización de las casas de acogida y las protectoras sin refugio, además de los límites en las tiendas de venta de mascotas.

AbandoNOanimal, mascotas

José Luis Sanz, director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, señala que por primera vez en la normativa de protección de animales de compañía se considera la figura de los hogares de acogida como ente de protección.

"Esta norma es pionera porque da cabida a las casas de acogida que son fundamentales en la protección animal y que no estaban amparadas en la ley anterior, donde solo preveía el alojamiento de animales abandonados en albergues", señala Sanz.

Reglamento de protección de animales de compañía

Casas de acogida: estos hogares deberán estar obligatoriamente conectados a un centro de acogida de animales registrados. Los animales de los que se hace responsable una persona deberán permanecer registrados, bien sea bajo su nombre o bajo el nombre del ente que lo tramita. En caso de que en un domicilio se amparen a más de cinco animales, es imprescindible una autorización municipal.

AbandoNOanimal, ley protección animal

Cuando se apruebe la ley, a todas las casa que se presten para albergar animales abandonados se les exigirá registrarse y dependerán de los centros de acogidas al que están vinculados, los cuales son las asociaciones protectoras responsables de garantizar que al animal está viviendo en las condiciones adecuadas y que está recibiendo todos los cuidados que necesita.

Por otro lado, en cuanto a los centros de acogida sin refugios, para poder seguir funcionando deberán aliarse con centros que sí cuenten con refugios.

Tiendas de animales: se tendrá un mayor control, ya que se pretende limitar el número de mascotas alojadas en la tienda, así como del tiempo de estancia de los mismos. Estas condiciones tienen la intención de impedir la presencia del animal y la venta forzosa de las mascotas. De igual forma, esta medida podrá garantizar el apropiado crecimiento de los animales.

El reglamento reza: "los centros de venta que ejerzan esta actividad en locales cerrados podrán alojar un máximo de 8 gatos y perros. Además, la estancia máxima de perros y gatos en la tienda será de 2 semanas, contados a partir de la fecha de su entrada".

AbandoNOanimal, animal de compañía

Por otra parte, las tiendas deben contar obligatoriamente con un responsable que se encargue de supervisar el establecimiento mientras esté cerrado. Esto comprometerá a los propietarios de las tiendas a contar con un sistema de vigilancia las 24 horas que controle el estado de los animales.

Aunque este reglamento ha generado polémicas, la Comunidad de Madrid advierte que solo se ha elaborado un borrador y están abiertos a las opiniones de la gente ante cualquier aporte.

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí