La organización “Héroes de 4 Patas” ha tenido la elogiable iniciativa de ofrecer a los perros policía jubilados una nueva vida para que, después de retirados, sean considerados como animales de compañía.

Desde que son cachorros, estos canes son entrenados para trabajar con la policía gran parte de su vida. Es justo que después de tantos años de servicio estos animales tengan un retiro apropiado, y puedan pasar el resto de sus años con una familia que les brinde amor.

La misión de la fundación es buscarle un nuevo hogar al perro policía retirado que no puede permanecer haciendo su trabajo, debido a que no posee las mismas capacidades para continuar dentro de la Unidad Canina.

Un nuevo hogar para los perros policía

La fundación Héroes de 4 Patas nació en el año 2015 gracias a un grupo de personas amantes de los animales, pertenecientes a la Policía Nacional, quienes estaban conscientes de las carencias que exiten en España en cuanto a la jubilación de los perros de trabajo. La organización sin ánimo de lucro se encarga de ser el mediador entre la Unidad Canina del Cuerpo Nacional de Policía y las posibles familias adoptantes de los perros.

AbandoNOanimal, adopción

La evaluación para los potenciales adoptantes no es nada sencilla. Los encargados de dar en adopción a los perros jubilados realizan evaluaciones exhaustivas del entorno de la persona que quiere apadrinar al animal, para determinar si es apta para la tenencia del canino.

“Los controles son muy importantes, ya que los canes de la Unidad Canina son perros con características especiales, acostumbrados a una férrea rutina de trabajo”, comenta Rosa Chamorro, el policía encargado de la fundación.

La historia de Momo

Momo, de raza Golden Retriever, fue uno de los mejores perros rastreadores de dinero ilegal, y también muy buen detector de estupefacientes. Pero Momo, a los nueve años de edad, tuvo que ser retirado de la policía por presentar problemas cardíacos.

El guía y agente de Momo comenta que el entrenamiento del can fue complejo, ya que era un perro de casa y no de trabajo. Lo describe como un perro muy tranquilo y uno de los mejores localizadores de drogas de la Unidad Canina.

Gracias a los esfuerzos de Héroes de 4 Patas lograron conseguirle a Momo una nueva familia. Aquí te mostramos un vídeo de la visión de los integrantes de Héroes de 4 Patas.

Las cifras de abandono animal aún son alarmantes

Todavía España está luchando con la problemática del abandono de animales de compañía. A pesar de todas las campañas de concienciación por parte de los partidos animalista, además de las multas y penas por este tipo de delito, al parecer no han tenido el impacto suficiente dentro de la sociedad.

Conforme a las últimas cifras proporcionadas por la Consejería de Medio Ambiente, anualmente en la ciudad de Madrid se abandonan alrededor de 6.000 animales de compañía, entre gatos y perros. Una cifra insólita y preocupante, ya que nos estamos refiriendo solamente a una ciudad de nuestro país.

Llama la atención que algunas de las protectoras de animales de la capital entregan en adopción hasta el 80% de estos los animales abandonados a personas de países extranjeros.

AbandoNOAnimal, protección animal

Así como Héroes de 4 Patas -que no abandonan en un albergue a sus canes retirados sino que les buscan un hogar amoroso-, en el país existen muchas organizaciones que facilitan la adopción de animales de compañía que han sufrido por causa del maltrato y del abandono.

Los albergues son buenos lugares que te dan la oportunidad de escoger y adoptar un animal de compañía. Sin embargo, todavía muchas familias optan por comprar cachorros en tiendas, sin antes visitar las protectoras que están repletas de perros y gatos necesitando un hogar. Muchos de los animales que son adquiridos en tiendas, después son abandonados.

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí