España sigue luchando en favor de los derechos de los animales. En Málaga han sido investigadas 50 personas, entre ellos dos veterinarios, acusadas por los delitos de abandono y maltrato de animales domésticos. Todo forma parte del la Operación Malum, que inició en enero de este año y que busca crear conciencia de protección animal en la población.

La Guardia Civil tuvo que rescatar alrededor de 316 animales, algunos heridos y otros enfermos.

Por otro lado, las autoridades de la Guardia Civil informaron a través de un comunicado que han llevado a cabo más de 200 intervenciones en diferentes explotaciones ganaderas, zoológicos, perreras de particulares y refugios de animales. Se han sancionado más de 580 infracciones administrativas.

Delitos en contra de los animales

Lugares como refugios o zoológicos son espacios donde se supone que se debe velar y cuidar a los animales. Sin embargo, desafortunadamente las autoridades han descubierto violaciones y conductas inapropiadas que evidencian peligros para la integridad de los animales.

AbandoNOanimal, abandono animal

Han revelado que en los establecimientos existe incompetencia en el alojamiento, escasez de alimentos y agua. También hay déficit en la higiene y asistencia veterinaria. Los animales sufren de golpes, fracturas, e incluso se han descubierto cadáveres de distintas especies.

Entre los animales rescatados la mayoría son perros, aunque también se han recuperado caballos. Los animales afectados se encontraban en lamentables condiciones presentando heridas en diversas partes del cuerpo y también sarna, una enfermedad contagiosa que puede ser transmitida a los humanos.

Los animales han sido entregados a las autoridades competentes y a las asociaciones protectoras de animales. Aquellos que presentaban lesiones leves han quedado en poder de sus respectivos propietarios, pero bajo la vigilancia y control de las autoridades.

En los casos de delito de abandono animal, los responsables son sancionados con multas que van desde los 500 a los 30.000 euros. En los casos de conducta de maltrato animal implican penas de prisión que pueden llegar a los 18 meses. En ambos escenarios los responsables también son castigados con la inhablitación para la tenencia de animales.

AbandoNOanimal, maltrato animal

Esta pesquisa se inició en el mes de enero de este año y estuvo centrada en la campaña lanzada por la Guardia Civil #Yosipuedocontarlo, en contra del abandono y el maltrato animal. El objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos en la protección animal, así como promover las medidas necesarias para el bienestar de los animales de compañía.

Esta operación se ha extendido en innumerables localidades de la provincia de Málaga y se ha podido desarrollar gracias a los esfuerzos y la colaboración de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, el Colegio Oficial de Veterinarios y diversas protectoras de animales.

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí