España, vergonzosamente, es el país dentro de la Unión Europea donde ocurren más casos de maltrato animal. Las alarmantes cifras del año 2016 reflejan alrededor de 135.000 animales abandonados, de los cuales 100.000 se trataba de perros y a su vez, 3.000 de ellos pertenecían a la raza de galgos los cuales son vilmente empleados para la caza.

Los trabajadores del SEPRONA de La Guardia Civil han realizado un excelente trabajo en relación a los rescates para salvar animales. Han llevando a cabo las investigaciones y las detenciones pertinentes de los responsables relacionados con los diferentes casos de maltrato animal en más de 12.400 intervenciones. La mayoría son casos de animales de compañía y también en explotaciones ganaderas.

Todas estas acciones por parte del SEPRONA han sido reconocidas por el presidente de Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, quien ha tenido la iniciativa de organizar el primer Curso de Peritación Veterinaria, con la finalidad de formar profesionales que puedan colaborar y detectar el maltrato de animales.

AbandoNOanimal, abandono animal

Peritos Veterinarios para la detección de maltrato animal 

De acuerdo a lo que señaló Fernández, el curso pionero en España, facultará a 40 peritos veterinarios integrales a adquirir conocimientos indispensables para evaluar y detectar el maltrato animal. 

La intención de este curso es que los profesionales, una vez especializados, puedan trabajar y dar respuesta al aumento en el maltrato animal, además de su detección. De igual manera, el principal objetivo es formar expertos y reorientar la carrera laboral para aumentar las posibilidades de crear un empleo capaz de desarrollar las tareas específicas de la peritación veterinaria.

En lo que respecta a los objetivos específicos, el presidente del Colegio explica que: “este curso permite conocer el marco normativo actual que regula los procedimientos en los que es aplicable la labor pericial, así como tener un conocimiento respecto a las herramientas diagnósticas y de investigación pericial de la patología forense. Asimismo, estas clases facilitarán la elaboración e interpretación correcta de los documentos periciales y los boletines analíticos asociados a ellos”.

AbandoNOanimal, maltrato perros

España necesita un mayor número de profesionales que se comprometan a defender y atacar a tiempo esta lacra que afecta a animales indefensos. Este tipo de peritos veterinarios son las figuras que puedan ayudar a la justicia en litigios penales, civiles y administrativos relacionados con los animales. Además de estar bien preparados para intervenir en estos procesos de defensa animal.

Por otro lado, también se necesitan más medidas de presión a la sociedad para disminuir el maltrato animal. Por ejemplo, que las leyes sean más severas a nivel de condena y de multas. Que las personas estén al tanto de que realmente es un delito y que deben pagar por ello.

Se espera que en nuestro país este tipo de crueles actos contra los animales sigan disminuyendo. Las constantes campañas de concienciación, la preparación de más peritos veterinarios, las denuncias y la justicia deberían impactar a la sociedad, hasta comprender que maltratar animales tiene consecuencias. 

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí