Si bien el abandono de perros y gatos en España ha disminuido gracias a las campañas de concienciación, ahora también se está luchando contra el abandono de animales exóticos. Animales como conejos, pájaros o roedores son muchas de las especies abandonadas con frecuencia, pero lo que la mayoría de las personas desconocen es que también existe la posibilidad de adoptarlos.

De acuerdo a las cifras de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), alrededor del 40% de los hogares en España tienen al menos una de las 20 millones de mascotas registradas en todo el país y una gran cantidad se trata de pequeños mamíferos.

Existe una idea errónea por parte de las personas que adquieren animales exóticos en cuanto al cuidado que requieren. Se cree que necesitan menos cuidados que un gato o un perro, y al final terminan abandonándolos en parques e incluso en la basura. De hecho, el cuidado de este tipo de animales es un poco más complejo y más costoso, ya que requiere visitas regulares a un veterinario especializado en animales exóticos, además de su alimento.

AbandoNOanimal, animales exoticos

Los animales exóticos también pueden adoptarse

Para las personas que quieren comprar este tipo de animales, el proceso es muy fácil, ya que por tan solo por 6 euros se puede adquirir un hámster. Este factor económico puede influir mucho en el abandono, ya que el propietario lo considera un capricho barato.

Entre los ejemplares exóticos que según la Asociación Protectora de Animales Exóticos de Toledo más se está acogiendo en estos últimos meses, tenemos a los jerbos, serpiente de maíz, tarántulas, loros y cobayas, entre otros. Es por ello que existen protectoras destinadas única y exclusivamente a acoger especies exóticas abandonadas para así poder ofrecerles otra oportunidad.

María Lahoz, voluntaria de APAET, explica que “cualquier cosa o animal que se compre es susceptible de ser abandonada”. María también es colaboradora activa en una de las 8 casas de acogida que tiene esta protectora entre Madrid y Toledo. Estos hogares se ofrecen de manera voluntaria a hospedar especies exóticas abandonadas hasta que puedan ser adoptadas.

AbandoNOanimal, protección animal

Lahoz señala que los pretexto de los propietarios para justificar el abandono son casi siempre los mismos. Por ejemplo, que son alérgicos o se tienen que mudar y no pueden llevarse al animal. Lo que no se entiende es por qué no pueden entregar al animal a un centro donde puedan hacerse cargo, sino que piensan que un buen lugar para dejarlo son las áreas verdes de un parque. En realidad será un animal condenado a la muerte por falta de alimento, agua y expuesto a miles de parásitos.

Gracias a las labores de esta asociación APAET, entre 2015 y 2016 lograron que 75 animales fueran adoptados. Sin embargo, hay casos de ejemplares que pueden pasar hasta 6 años esperando por adopción. Es por ello que existen casas voluntarias de acogidas temporales y fijas. Además, en Madrid existen alrededor de 8 guarderías para este tipo de animales, por lo que no se justifica que sean abandonados.

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí