Aproximadamente cada cinco minutos cuatro perros son abandonados a su suerte en las calles de España. Debido a esta triste problemática que todavía ocurre en nuestro país, una solución que han encontrado las asociaciones animalistas ha sido enviarlos a hogares de acogida en el extranjero.

En el año 2015 España registró alrededor de 5.1 millones de canes y se posicionó como el sexto país con más perros en Europa, pero también es uno de los primeros en abandono animal.

Por ello la preocupación de las asociaciones animalistas, como Las Nieves y la Asociación para la Liberación y Bienestar del Animal (ALBA), las cuales estaban en búsqueda de una solución para poder darle una segunda oportunidad a tantos gatos y perros. Por suerte han encontrado países como Bélgica y Alemania como una solución. El 80% de sus animales de compañía son adoptados por familias que residen fuera de España.

AbandoNOanimal, animales

Exportación de animales para la adopción

Las asociaciones dicen que necesitan apoyo para el transporte de las mascotas fuera del país, ya que son muchos los abandonos y pocos los adoptados en España. ALBA tiene aproximadamente 19 años trabajando con algunas protectoras, como los encargados voluntarios de transportar a los animales adoptados a su destino en el extranjero, principalmente Alemania.

Por su parte, Las Nieves, que además trabaja con otras dos protectoras, han encontrado en ese mismo país un refugio para los animales abandonados y han enviado a 4.000 perros desde que comenzaron su labor en el 2001.

Jutta Grohall, responsable de las adopciones en el extranjero de ALBA, asegura que “en este tiempo hemos notado una mejora, cada vez la gente está más concienciada y vienen más a los albergues, pero todavía no son suficientes. Entonces tenemos que buscar una salida para los animales y la hemos encontrado en Alemania”.

Lo impresionante es que gran parte de los animales de compañía que se envían, especialmente los perros, ya son adultos de más de 4 años, porque en España no los adoptan. El vicepresidente del ALBA, José Antonio Suárez, explica que la razón de enviar estos perros es movida por la sensibilidad de los alemanes, quienes piden perros viejos y enfermos para cuidarlos el tiempo que les queda de vida.

AbandoNOanimal, protección animal

La labor de estas asociaciones es muy organizada. Cada uno de los animales de compañía que será enviado al exterior es previamente castrado, vacunado, esterilizado y viaja con su pasaporte vigente de la Unión Europea para que sea recibido en su nuevo hogar.

Cada protectora tiene un procedimiento para llevar a cabo los viajes, pero la manera en que generalmente cubren los gastos que les genera transportar a los animales, es por medio de donaciones de protectoras de Alemania o por las donaciones de sus socios.

Esperamos que algún día la sociedad española copie la conducta de los alemanes con respecto a la protección y adopción de animales.

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí