Desde el año 1.477 cada 16 de agosto en la localidad de Cantabria de Carasa, específicamente en Voto, se conmemora la festividad de “La Gata Negra”. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional como un ritual único en España, también forma parte de la tradición agrícola y carnavalesca. Sin embargo, las asociaciones animalistas explican que esta celebración no es nada inofensiva porque está basada en el maltrato animal.

Maltrato animal en la fiesta de "La Gata Negra"

El festejo consiste en colocar un gata de color negro dentro de una carreta que es tirada por un burro y es escoltada por una multitud por un largo trayecto. Ambos animales, asustados y estresados por el gran ruido de la gente, son llevados hasta la plaza del pueblo en el que un poeta a modo de sátira contará las confidencias que le ha hecho la gata sobre los sucesos acontecidos en los barrios de Carasa.

Al finalizar, después de que la gata estuvo encerrada y turbada por todo ese tiempo, es lanzada desde dos metros de altura para ver qué camino toma en su despavorida huída y toda la multitud comienza a perseguirla. 

AbandoNOanimal, maltrato animal

Es por ello que cada año los vecinos de Carasa están muy atentos al camino que tomará la gata en su huida. Antiguamente si se dirigía hacia la mies, era presagio de fertilidad en los campos y buenas cosechas. No obstante, si huía hacia el Pico Carrasco, se trataba de una señal de malos augurios.

Las asociaciones animalistas califican este tipo de celebración como cruel, propia de siglos pasados y ha solicitado que se vele por el cumplimiento de la ley. Es por ello que se han dado a la tarea de recoger firmas para exigir que el animal sea reemplazado por una persona disfrazada o un peluche.

De acuerdo a las opiniones de los veterinarios, los felinos pueden sufrir mucho estrés ya que son un tipo de animal que no se adapta bien a los cambios abruptos de localización o a que sean cogidos por extraños.

AbandoNOanimal, gata negra

La petición fue apoyada y firmada por más de 130.000 personas y fue dirigida a las autoridades del pueblo de Cantabria. En el comunicado expresaron que es insólito que se invierta el dinero público para abusar y maltratar animales indefensos con supuestos fines recreativos, y que además este tipo de festividades no tienen cabida dentro de la legislación española.

Por su parte, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), una asociación activa siempre en la defensa de los animales en España, señala que "es inadmisible que las agresiones a animales sigan siendo el eje central de multitud de fiestas patronales que amparan y perpetúan la violencia bajo la excusa de la diversión".

Además, las asociaciones animalistas han advertido a la Guardia Civil y al Ayuntamiento la ilegalidad de la fiesta y, que de llevarse a cabo, tomarán acciones en contra del maltrato animal. Esperemos que si el Gobierno de Cantabria no acata la ley, las autoridades tomen las medidas respectivas y se haga cumplir el derecho que tienen los animales de ser respetados.

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí