"Ambulancias de Lorca" es una cooperativa de la ciudad de Murcia que ha afrontado, en diversas oportunidades, situaciones difíciles cuando está involucrado un paciente y su animal de compañía.

En ocasiones las personas que necesitan atención médica urgente se encuentran acompañadas solamente de sus mascotas. El problema se presenta cuando no se puede resguardar al animal mientras el amo tiene que ser trasladado a un hospital.

El reglamento del servicio de ambulancia no permite a sus empleados encargarse del animal, y se ven forzados a abandonar a la mascota –sin importar el escenario donde se encuentren- para poder trasladar al paciente inmediatamente a un centro sanitario.

AbandoNOanimal, cuidado de mascotas

Iniciativa de rescatar animales de compañía en riesgo

Debido a que es una situación compleja y cruel, ya que el amo ni los trabajadores quieren abandonar a la mascota, la cooperativa murciana ha fundado el proyecto Ayuda a Mascotas en Riesgo (AMAR).

El propósito de la compañía, que se encarga de prestar sus servicios a algunos ayuntamientos de Murcia, es garantizar el bienestar del animal de compañía, algo que le da mucha tranquilidad al amo.

La empresa tiene como objetivo hacerse cargo del animal. Lo recoge en el lugar del accidente, o en la propia casa, y lo traslada en una unidad sanitaria adecuada. Luego es llevado a un centro veterinario, y después a una residencia animal hasta que el amo o alguna persona de su confianza pueda hacerse cargo de la mascota.

AbandoNOanimal, mascotas

Para darle tranquilidad al amo, la compañía se encarga de enviarle diariamente un mensaje de texto indicándole el paradero y el estado de su mascota. En caso de que el propietario fallezca y no exista otra persona que atienda a la mascota, esta pasaría a manos de una protectora de animales.

Ángel Navarro, el creador de este fabuloso sistema de rescate de mascotas, señala que "además de socorrer al animal, evitamos el sufrimiento del trabajador y, en especial, el del paciente. En ocasiones, algunas personas se han negado a irse en ambulancia si eso significa dejar atrás a su animal de compañía".

AbandoNOanimal, cuidado de mascotas

AMAR se encuentra activa desde el mes de abril gracias a la colaboración de diversas entidades, incluyendo protectoras y residencias de animales, abogados expertos en derecho animal y veterinarios.

Por el momento, una compañía privada está corriendo con los gastos iniciales del proyecto, debido a que no hay colaboración por parte de los municipios murcianos. "Lo ideal sería que las administraciones públicas se hicieran eco de los beneficios sociales de esta iniciativa y que se lo exigiesen a las empresas que contratan para el servicio sanitario", explica Navarro.

Este tipo de proyectos de responsabilidad social son un gran ejemplo para evitar el desamparo de los animales de compañía en las calles. Sería de gran ayuda que en cada municipio de España se implementara este sistema y que fuera financiado por los entes públicos encargados.

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí