La ciudad de Alicante continúa trabajando en materia de protección animal para mejorar y endurecer las leyes que puedan favorecer el bienestar de los animales. Varias instituciones de la ciudad quieren impactar a la comunidad creando medidas en el municipio para educar a la población, fomentar conductas más civilizadas, y aumentar el respeto y sensibilidad por los animales.

Es por ello que la reciente legislación sobre la Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales ratificada por la Junta de Gobierno, renovará el documento vigente que presentó el Partido Popular en el año 2000. Este nuevo folio intenta fomentar una tenencia responsable de animales, para prevenir los abandonos y el maltrato.

AbandoNOanimal, animales

¿Qué contempla la nueva ordenanza para el bienestar animal?

El decreto que está gestionando la Concejalía de Protección Animal de Guanyar de Alicante contempla diversos cambios más proteccionistas. Tiene como objetivo garantizar una tenencia responsable de animales de compañía, minimizar los abandonos, aminorar los peligros para la sanidad ambiental. Además su intención es amparar la seguridad, salud y tranquilidad de las personas, animales y bienes.

Esta ordenanza fija nuevas leyes para el trato de las distintas especies, en cuanto a su cuidado doméstico, las atenciones médicas que debe recibir de manera periódica, y otras obligaciones que tienen dueños en materia de registro y transporte de las mascotas. Incluso plantea nuevas regulaciones al momento de vender los animales de compañía.

La ordenanza contemplará nuevas sanciones que dependerán de la gravedad de la situación.

​Sanciones leves que tendrán una multa entre los 30 y 600 euros en casos como:

  • Al propietario de un perro que lo deje en el domicilio por más de 12 horas continuas.
AbandoNOanimal, protección animal
  • Permitir el baño de las mascotas en estanques o fuentes públicas, o que beban de las mismas con el consentimiento del propietario.
  • Paseo de perros catalogados potencialmente peligrosos por menores de 18 años. O tener a cargo 2 o más perros con estas características.
  • Sacar a la calle animales salvajes.
  • Mendicidad con mascotas.
  • Entrenamiento ilegal de animales.
  • Participación de animales prohibidos en espacios públicos.

Sanciones graves comprenderá multas entre los 600 y 6.000 euros para castigar las siguientes acciones:

  • Dejar animales dentro de los autos encerrados y bajo el sol.
  • Posesión ilegal de animales silvestres sin ningún tipo de documentación que demuestre los permisos.
AbandoNOanimal, ley de protección animal
  • No justificar la tenencia legal del animal silvestre, impedir la labor inspectora del animal, o no admitir los documentos solicitados.

Sanciones muy graves con multas de 6.000 a 18.000 euros:

  • Cuando ocurre un accidente y el culpable huye del lugar. Por ejemplo, una persona se da a la fuga si atropella a un perro y el propietario del animal no se encuentra en el lugar de los hechos.

Todas esta medidas pueden influir en el comportamiento de las personas con respecto al cuidado de los animales que tienen a su cargo. Las medidas de presión monetaria muchas veces ayudan a que las personas sean más conscientes y más responsables con los animales.

You Might Also Like

Published by

Carlos

Hijo de Dios. Promociona tu marca aquí